ATMOSFERA
ATMOSFERA
Es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
a) La atmósfera terrestre se compone principalmente de nitrógeno (78,08%) y oxígeno (20,95%), suponiendo estos gases el 99% del volumen total. Junto a ellos aparecen otros gases en menor cantidad, como el argón (0,93 %) y el dióxido de carbono (0,035%), y finalmente encontramos otros componentes en pequeñas proporciones, como el hidrógeno, el helio y algunos gases nobles, a los que se les conoce como componentes traza y que están presentes en la atmósfera en cantidades inferiores al 0,00001%
Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. Los elementos del clima incluyen aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Se puede hablar, por ejemplo, de 'clima tropical' y de 'clima ecuatorial'.
En la atmósfera, en condiciones normales, existe un equilibrio entre las cargas positivas y negativas. Mientras que, durante una tormenta eléctrica, la parte baja de las nubes se carga negativamente e induce una carga positiva en la tierra y los elementos situados sobre ella.
A partir de cierto nivel de campo eléctrico, el aire deja de ser aislante y las nubes se descargan sobre la tierra con un arco eléctrico al que llamamos rayo.
Mecanismo convectivo
La convección es el transporte de calor por el movimiento de fluidos en zonas a diferente temperatura. Cuando la superficie terrestre se calienta por la radiación solar, lo hacen también los flujos de aire cercanos a la misma. Si la temperatura se incrementa en la capa baja de la atmósfera, se produce un ascenso térmico que produce la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera.
Cuando por tanto comienza la formación de la nube, existen corrientes ascendentes de aire cálido que transportan iones de la base y estos son atrapados por las partículas de agua.
Las partículas negativas circundantes son además, atraídas hacia el exterior de la nube, siendo atrapadas por las partículas en la superficie y transportadas por corrientes descendentes hacia las zonas más bajas. La separación de cargas es lo que da lugar a la electrificación de la nube.
Mecanismo inductivo
Un campo eléctrico externo puede inducir cargas en las partículas de la nube que, al colisionar entre ellas, generan una transferencia de esa carga, intensificando la electrificación de la nube.
Mecanismos no inductivos
Este tipo de mecanismos no precisan de ningún campo eléctrico exterior, y se basan en la carga transferida por la adhesión de partículas de agua a la superficie de pequeños cristales de hielo.
Comentarios
Publicar un comentario