SELVA: 


El bioma de la selva es conocido por muchos nombres diferentes; bosque lluvioso, jungla,  bosques densos, entre otros términos. Principalmente alberga una extensa cantidad de especies en flora y fauna además de caracterizarse por albergar árboles de grandes dimensiones y altura.
Las selvas contienen los hábitats más importantes de todo el planeta. Es el bioma con mayor biodiversidad del planeta encontrándose principalmente en zonas de clima tropical.

Según los últimos datos, la ubicación geográfica de la selva cubre alrededor del 6% de la superficie terrestre localizándose especialmente en el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Representan las regiones del continente asiático, continente americano y africano. Incluso existen algunas islas de Oceanía que excepcionalmente tienen selvas tupidas.


Si miramos cuál es la selva más importante y rica, nos tenemos que ir a Sudamérica, encontrándonos con la selva del Amazonas (También denominada Amazonía). En segundo lugar, está la selva del Congo, y otras de menor calado en regiones de Madagascar, Argentina, México, Guatemala o Nueva Guinea.

Selva tropical: Es la ubicada en ambientes húmedos y cálidos con regiones de clima ecuatorial. Con referencia al Ecuador, estaríamos entre 10 grados Norte y Sur. Las temperaturas de las selvas tropicales varían a lo largo de todo el año, aunque en media, estamos entre 21 y los 30 grados centígrados con un promedio mensual mayor de los 18 grados centígrados. Las precipitaciones son altas y abundantes.

Selva templada: Las selvas templadas son menos comunes que las selvas tropicales. Se ubican en regiones con unas temperaturas más frescas y suaves, especialmente aquellas geolocalizadas sobre un clima húmedo oceánico, pero también existen regiones de clima húmedo subtropical.

Cuál es la estructura de las selvas

Por su riqueza vegetal y orgánica, están formadas por una estructura que consta de 4 capas sobre el suelo horizontal:

estratos de la selva

Flores de la selva

Una gran variedad de especias muy heterogéneas en flora se puede encontrar en estas zonas ante una abundante vegetación. Se caracteriza por tener un rico catálogo de flora y vegetación selvática muy amplia, las diversas plantas y especies puede llegar a tener una altura considerable combinándose con otros más pequeñas.

Su utilidad es variada desde la perspectiva del ser humano, sea para medicamentos, como recolectar resinas o látex.

ejemplos de plantas selva tropical

Fauna de la selva

Ante el abundante alimento en las regiones selváticas, la variedad de especies exóticas y endémicas que forman parte de este bioma es impresionante. Principalmente los animales viven en los árboles y un pequeño porcentaje reducido, hábitat a nivel de suelo.

ejemplo animales selva tropical


SABANA:
animales sabana

Las sabanas son biomas propios que están ubicados en los trópicos y son las zonas de transición entre los semidesiertos y las selvas.

El paisaje más representativo es de una gran extensión plana con vegetación de poca altura y escasos arboles. Con clima seco y precipitaciones estacionales de intensidad, que convierten temporalmente cada año la región en pastos verdes abundantes para alimento de grandes manadas de animales.


paisaje de la sabana

Qué es la sabana

Los ecosistemas de la sabana son zonas formadas por grandes praderas con escasos árboles donde el relieve del terreno es más bien plano (también son llamados praderas tropicales).

El concepto de sabana es equivalente a un tipo de bioma característico en el que el dosel arbóreo (Son las  copas y regiones superiores de los árboles) tiene una cobertura escasa, ya sea porque tenemos una poca densidad de árboles o porque los mismos son pequeños.

La ubicación geográfica de las sabanas es en las zonas subtropicales y tropicales, con abundantes regiones ubicadas en los climas tropicales secos.

Las principales sábanas se encuentran a lo largo y ancho del Continente Africano, también existen determinadas regiones de sábanas tropicales en Australia, India y América del Sur con zonas de importancia ubicadas en Venezuela, Brasil o Colombia.

mapa de las sabanas

Tipos de sabanas

Sabana intertropical. Generalmente situados en latitudes intertropicales y aunque raras veces, también los podemos encontrar en subtropicales. Las sabanas de África representa un ejemplo perfecto siendo las más famosas las del Serengueti ubicadas en Tanzania. Caracterizado por un suelo poco fértil y seco, con un clima templado, con lluvias en una parte del año y sequías el resto.

Sabana templada. Son localizados en latitudes medias por los cinco continentes. Caracterizados por tener los veranos más húmedos y los inviernos secos y fríos. Suelo fértil.

Sabana mediterránea. Localizadas en latitudes medias, en los cinco continentes y con un clima más o menos Mediterráneo. Es un ambiente semiárido con un suelo con poca vegetación y pobre, con una fauna dónde se caracterizan los Leones, elefantes, jirafas…etc.

Sabana montañosa. Se ubica en latitudes elevadas, zonas subalpinas y alpinas en diferentes regiones del planeta, aunque la mayoría las podemos encontrar en las montañas de África. Con un alto índice de lluvia debido a que se encuentran entre montañas dónde se puede encontrar gran cantidad de especies tanto de flora cómo de animales.

Clima de la sabana

El clima en la sabana es bastante cálida todo el año. Se caracteriza por una estación durante los meses de verano humedad, con lluvias, y una estación más seca durante el resto del año que podríamos decir que es el invierno.

  • En media, clima tropical con algunos periodos secos.
  • Temperaturas medias mensuales alrededor de > 17 °C.
  • Precipitación media anual entre 750 y 1300 mm.
  • Al menos 5 meses al año, durante la estación seca, con una estimación de menos de 100 mm mensuales.
  • La estación seca coincide con el periodo que más frío hace.
clima en la sabana

Flora de la sabana

La mayor parte de la sabana está cubierta de diferentes tipos de pastos, entre los que se incluyen la hierba de limón, la hierba de Rodas, el césped estrella y la hierba de las Bermudas. También hay muchos árboles esparcidos por la sabana. Algunos de estos árboles incluyen el acacia, el baobab y el chacalberry.

Tipos de vegetación

Son regiones herbáceas a base de gramíneas de los géneros Andropogon, Aristidia, Louditia; Astreba y Triodia que son típicas de la región de Australia. Estas herbáceas, a veces incluso superan los dos metros, muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con las estepas (pseudoestepas). Disponen de un enraizamiento denso y semillas abundantes.

  • Arbustivo diverso: sin vegetación emergentes de las hierbas «campos de amazonia». Con árboles y arbustos diseminados «campos cerrados»; Con árboles abundantes «bosques claros».
  • Características: Enraizamiento potente y profundo. Hojas caducas en estación seca con troncos bajos y en formas tortuosas además de unas coronas escalonadas. Corteza protectora para el fuego y hojas grandes coriáceas.
  • Especies: Acacia, Prosopis, Albizia, Afzalia, etc.

Fauna de la sabana

Una de las vistas más espectaculares de la naturaleza son los animales de la sabana africana. Debido a que la sabana es tan rica en hierbas y vida arbórea, muchos grandes herbívoros (comedores de plantas) viven aquí y se concentran en grandes manadas. 

Por ejemplo encontramos: cebras, ñus, elefantes, jirafas, avestruces, gacelas y búfalos. Por supuesto, donde hay muchos herbívoros, debe haber depredadores.

La mayoría de animales se mueven en grandes manadas. Por norma general, las aves disponen de amplías alas para poder realizar largos recorridos y los animales patas largas y bastante fuertes en el caso de los mamíferos.

Hay muchos depredadores poderosos vagando por la sabana incluyendo leones, hienas, guepardos, leopardos, mambas negras y perros salvajes. Los animales que comen plantas han desarrollado maneras de evitar los depredadores.

Algunos animales como la gacela y el avestruz usan la velocidad para tratar de escapar de los depredadores. La jirafa usa su altura para detectar depredadores desde lejos y el elefante usa su tamaño y fuerza de corte para mantener a los depredadores alejados.

Al mismo tiempo, los depredadores de la sabana han adaptado sus propias habilidades especiales. El guepardo es el animal terrestre más rápido y puede correr en ráfagas de 70 millas por hora para atrapar a su presa. Otros animales, como los leones y las hienas, cazan en grupos y atrapan a los animales más débiles, lejos de la protección del rebaño.

animales en la sabana


ESTEPA: 

Se conoce como estepa a un bioma (zona ecológica o área biótica) terrestre, alejada de los mares y plana, cuyos suelos secos debido a la escasa precipitación son ricos en minerales y pobres en materia orgánica, pudiendo albergar formas de vida vegetal de muy poco tamaño y espesor. Las estepas suelen considerarse desiertos fríos, contrarios a los usuales desiertos cálidos y arenosos.

Las estepas son relativamente abundantes en nuestro planeta, en latitudes tropicales, subtropicales y templadas, y se reparten en nuestra geografía de la siguiente manera:

  • Estepa euroasiática. Conocida como La Gran Estepa, se ubica entre los continentes de Europa y Asia, extendiéndose desde Moldavia en Europa del Este hasta Siberia, al norte de Rusia, a través de Ucrania y Hungría.
  • Estepa norteamericana. Conocida como Las Grandes Llanuras, se ubican desde el sur canadiense hasta el norte de México, atravesando los estados de Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming en los Estados Unidos.
  • Estepa subtropical. Ubicada en algunas regiones próximas al Mediterráneo europeo, como Sicilia (Italia), Zaragoza o Almería (España).
  • Estepa puneña. Llamada también el Desierto Andino, se halla en el corazón de Suramérica, uniendo el norte de Argentina y Chile con el altiplano Boliviano.
  • Estepa surafricana. Conocida como los Veld, extendidos al norte y nordeste del país.
  • Estepa patagónica. Ubicada en el sur Argentino, en la región llamada Patagonia, que se extiende hasta el fin del cono sur sudamericano (Tierra del Fuego).


Fauna de la estepa

Estepa - fauna - caballo

La fauna de las estepas se ha adaptado a la aridez de la región, tanto como la vegetación de la que se alimenta. Sin embargo, la biodiversidad en estas regiones es más bien baja, con pocas especies herbívoras y aquellas capaces de enterrarse o cavar túneles, para escapar a las condiciones climáticas adversas. Muchos depredadores de mediado tamaño se alimentan de ellas, pudiendo a su vez desenterrarlas, o cazarlas en lo abierto, como las aves de rapiña. Los herbívoros tienden a hacer manadas numerosas para resistir la cacería de los depredadores, ya que no hay vegetación ni montañas para esconderse.

Algunas especies comunes de este bioma son los antílopes, águilas, caballos salvajes, cóndores, ñandúes, lobos, búfalos, marmotas, ratas silvestres, grullas, topos y ciertos tipos de tortuga de tierra. También numerosas especies de insectos y arácnidos, como escorpiones, escarabajos y hormigas.

Flora de la estepa

Estepa - flora

La flora esteparia se ha adaptado a la escasa humedad del suelo, tendiendo a ser de tipo gramínea (hierbas, arbustos cuando mucho) o de matorral, es decir, de poco tamaño, poco follaje y poco verdor. Sus raíces profundas les permiten buscar mejores capas del suelo, y es común hallar especies rizomáticas y capaces de almacenar agua en sus tejidos, tal y como en los desiertos cálidos.

Algunas especies vegetales frecuentes en la estepa son el cardón, el ruibarbo, los álamos, los cactos, los cistus y diversos tipos de hierbas, algunas capaces de resistir incluso temperaturas de -20 °C.


DESIERTO:

Desierto

Se entiende por desierto a un paisaje bioclimático (o biomacaracterizado por sus bajísimos índices de precipitación (lluvias) y por lo tanto márgenes muy estrechos de humedad, lo que se traduce en climas secos, temperaturas extremas y suelos áridos.

Tradicionalmente se les ha pensado como lugares desprovistos de vida, aunque esto no sea necesariamente así: existe una flora (xerófila) y una fauna (y también poblaciones humanas) que ha sabido adaptarse a estas duras condiciones de vida.

Actualmente los desiertos ocupan casi un tercio de la superficie de nuestro planeta, lo que supone un área total de más o menos 50 millones de km2, de los cuales un 53% corresponden a desiertos cálidos (como el Sahara) y el resto a desiertos helados (como la Antártida).

Se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de los cinco continentes, siendo las regiones más conocidas las del norte de África, el norte de México, la tundra de Rusia, las planicies gélidas de Groenlandia y Alaska, así como al norte de Chile y al sur de Argentina.

En los desiertos la erosión eólica (viento) y la radiación solar suelen ser muy intensos, por lo que el suelo suele ser arenoso, pedregoso o rocoso; y en el caso de los desiertos polares del antártico, está constituido por una densa capa de suelo congelado (permafrost).

Clima desértico

Desierto


  • Climas semiáridos (esteparios). Tienen una media de 250 a 500 mm de lluvia al año y constituyen un 15% de la superficie de la Tierra. Suelen hallarse apenas en los bordes exteriores de los desiertos propiamente dichos.
  • Climas áridos. Con precipitaciones anuales entre 25 y 250 mm (como máximo), abarcan el 16% de la superficie del planeta y se encuentran en el grueso de los desiertos conocidos.
  • Climas hiperáridos. La sequía en estas regiones es tal que no suele llover durante años. Por suerte constituyen apenas un 4% de la superficie planetaria, y se limitan a los desiertos polares (demasiado helados para el agua líquida) o al corazón mismo de los grandes desiertos cálidos.
  • Plantas del desierto

    La flora de los desiertos es muy particular, y en principio escasa, debido a los bajísimos índices de humedad: sin agua es imposible realizar la fotosíntesis.

    Sin embargo, la vida se ha adaptado a las condiciones tan adversas: la vegetación de tipo xerófila presenta un predominio de plantas espinosas, carnosas y resistentes, semejantes al cacto (cactus), con gran capacidad de almacenamiento del agua recibida. Del resto predominan los yerbajos y, en el mejor de los casos, arbustos de poca estatura.

    Animales del desierto

    Desierto


    Al contrario de lo que se solía pensar, hay animales en el desierto, adaptados al entorno y concentrados en la preservación de su humedad corporal.

    En los desiertos cálidos abundan los reptiles (serpientes, lagartos), los insectos (hormigas, escarabajos) y arácnidos (escorpiones, arañas). También hay numerosos roedores desérticos, que se refugian en madrigueras para alejarse del sol diurno, de las que emergen sólo de noche cuando todo se enfría. De ellos se alimentan las aves rapaces y carroñeras. Por último, es posible hallar camélidos (camellos, dromedarios) de altísima resistencia a la sequía.

    Los desiertos helados en cambio son menos generosos con la vida, y aparte de musgos y vida bacteriana, no suele haber demasiados animales. En las regiones más externas del mismo, en cambio, es posible hallar fauna polar: osos, focas y otros mamíferos de piel aislante y mucha grasa almacenada, orcas y ballenas, y peces, plancton y pingüinos que les hacen de alimento.


    BOSQUE TEMPLADO:

    bosque templado ecosistema

    Los bosques templados son, como su nombre lo indica, los bosques característicos de las regiones de clima templado de los dos hemisferios del planeta. Su clima se caracteriza por una temperatura media anual de 18 °C y precipitaciones medias entre 600 mm y 2000 mm anuales.

    Sin embargo, sus condiciones puntuales varían enormemente entre estaciones y ubicaciones geográficas. Es decir que son muy diversos en su naturaleza, aunque suelen ser muy húmedos (entre 60 y 80% constantes).

    Están organizados en base a cinco capas de vegetación:

    • Una capa inicial de musgos y líquenes, a nivel del suelo.
    • Una capa secundaria de hierba y plantas rastreras.
    • Una tercera capa de arbustos, tales como los arándanos o las moras.
    • Una cuarta capa de árboles jóvenes, ya con cierta altura.
    • Una última capa de árboles de alrededor de 60 pies de altura.

    Fauna del bosque templado

    bosque templado fauna lobo

    La fauna del bosque templado es diversa, aunque no tanto como en los bosques tropicalesMuchas de sus especies nativas hibernan durante el período de las heladas, escapando del frío mortal para resurgir en la primavera. Esto hace que no sean animales muy visibles, algunos de hábitos nocturnos, otros ocultos entre la hierba.

    Por otro lado, existe un importante número de aves, insectos y roedores, así como grandes herbívoros (venados, alces, jabalíes, ciervos), feroces cazadores y omnívoros (osos, zorros, lobos, gatos monteses). También son frecuentes las ardillas, salamandras y pájaros carpinteros.

    Flora del bosque templado

    bosque templado sequoias flora


    En algunos bosques predominan las especies caducifolias, adaptadas a la llegada del frío, con posibles heladas y nevadas, mientras que en otros las coníferas son mayoría, dando así origen a bosques templados caducifolios o bosques templados de coníferas.

    También es frecuente hallar bosques mixtos, caducifolios de hoja ancha y perennes siempre verdes. En estos bosques pueden hallarse las famosas sequoias, árboles gigantes capaces de alcanzar los 275 metros de altura a lo largo de sus miles de años de existencia, generalmente en los bosques templados norteamericanos.

    Otras especies típicas del bosque templado son el arce, los abetos, las piceas y otros árboles de semilla, como el nogal.

    Las principales ubicaciones de este tipo de bosque se hallan en las regiones norteñas de América del Norte (gran parte de Estados Unidos, Alaska, Canadá), Europa (Escandinavia, Inglaterra, Finlandia) y Asia (Rusia, especialmente Siberia, pero también China).

    En el hemisferio sur, en cambio, se hallan en las regiones sureñas de Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina. Se trata de los bosques que preludian las distintas zonas polares de cada hemisferio, en las que la vida vegetal se hace ya mucho más difícil.


    TAIGA:

    vegetación de la taiga


    El ecosistema terrestre taiga es también conocido como bosque de coníferas o bosque boreal. La principal característica de este espectacular bioma terrestre son esas formaciones boscosas  y frondosas sobre unos ambientes frescos. En este artículo vamos a repasar las características del bioma taiga en profundidad.

    Ubicación geográfica

    Sobre la superficie de la Tierra podemos encontrar regiones al norte de Rusia, Europa, Canadá o Alaska. La taiga la podemos ubicar entre el límite con la tundra y límite de la llamada estepa. Este bioma tan frondoso, es exclusivo en su ubicación, encontrándolo en el hemisferio norte de la Tierra.

    ubicación geográfica taiga

    Dentro de las características de este bioma, lo más relevante es el clima de la taiga; encontrándose justo al límite con la tundra fría y pudiendo alcanzar temperaturas extremas en invierno (pueden ser hasta los menos 54 grados centígrados), o en el verano, que pueden alcanzar los 19 grados centígrados de temperatura. De forma general suelen tener una temperatura constante de 0 a 5 grados centígrados.

    Flora de la taiga

    Los bosques de taiga son la mayor masa forestal del planeta donde se dan formaciones boscosas y tupidas de coníferas, abetos, abedules, pinos…etc. Árboles que resisten muy bien las temperaturas bajas.

    No hay una variedad importante de árboles. La mayoría son coníferas, por esto, estas regiones son conocidas como bosques de coníferas. Los árboles de coníferas se mantienen verdes todo el año, nunca les caen las hojas (hoja perenne).

    Debido a que los árboles mantienen las hojas todo el año, los suelos son pobre en nutrientes, dificultando el crecimiento de la vegetación baja al no tener «alimento», por esto, no encontraremos una vegetación abundante.

    Fauna de la taiga

    Entre los animales de la taiga más reconocidos, podemos encontrar; el lobo, la comadreja, alces, el zorro, el lince, el oso pardo, el gato montés, el conejo, comadrejas, la ardilla o el ciervo, entre otros.

    animales de la taiga

    En cuanto a las aves, indiscutiblemente el búho y el halcón son los más representativos. En verano, por la bajada de temperatura, hay una variedad importante de todo tipo de insectos y gusanos, que a su vez, sirven de sustento a las aves.


    TUNDRA: 

    bioma tundra


    El ecosistema terrestre de la tundra es uno de los biomas más fríos sobre el planeta. Su nombre ya lo indica todo, cuya traducción es llanura sin árboles. Así que el bioma tundra es muy frío.

    Estas regiones, en comparación con otros biomas, son bastante desconocidas dada que su ubicación geográfica está alejada del ser humano y de difícil acceso, tanto por el relieve como por sus condiciones climatológicas.

    Qué es la tundra

    La tundra es un tipo de bioma cuyas características principales son un clima sumamente frío, pocas precipitaciones, fuertes vientos, suelo bastante pobre en nutrientes, una baja diversidad biológica. Muchos los llaman el desierto polar.

    La vegetación es de estructura sencilla y baja, donde las estaciones de crecimiento son cortas. El paisaje de la tundra es en realidad una capa de hielo y nieve qué cubre la mayor parte del terreno, suelos y monte.

    Dónde se ubica la tundra

    Los territorios de la tundra se ubican en las regiones polares y latitudes altas, principalmente en el hemisferio norte del planeta, y abarca regiones como Alaska, Siberia, Islandia, la parte sur de Groenlandia, en Europa la parte Norte incluyendo Rusia y Escandinavia, el norte de Canadá, el norte de la Antártida, las zonas altas entre Chile y Argentina, diferentes islas subantárticas. Las cimas también posee este bioma debido a esa escasez de precipitaciones, el clima frío y a unos vientos fuertes.

    ubicación de la tundra

    Flora de la tundra

    A temperaturas tan bajas la tundra no dispone de árboles pero si tienen plantas de dimensiones bajas y hasta unas 400 especies de diferente vegetación con flores.

    Por las condiciones climatológicas y las pocas precipitaciones existe una falta de elementos orgánicos en descomposición que al final son nutrientes que alimentan la vegetación, así que esta la podemos encontrar más bien dispersa en el paisaje.

    plantas bioma tundra

    Fauna de la tundra

    Teniendo en cuenta la climatología de las tundras los animales han ido evolucionando hacia una adaptación de un clima duro y frío. Están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel con un pelaje largo y tupido. En algunos casos disponen de un pelaje de color blanco con la intención de camuflarse en la nieve y poder huir de sus depredadores.

    fauna de la tundra

    Los animales en la tundra más comunes que podemos encontrar pueden ser la liebre, lobos, el zorro ártico, halcones, osos polares, renos, caribúes, bueyes almizcleros, diferentes especies de aves. En los litorales o cerca del mar podemos encontrar lobos marinos o diferentes tipos de focas.


    BIBLIOGRAFIA: 
    https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/selva/
    https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/sabana/
    https://concepto.de/estepas/
    https://concepto.de/desierto/
    https://concepto.de/bosque-templado/
    https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/taiga/
    https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/tundra/

    Comentarios